21 septiembre, 2012

Latines.-

“Quis locus sum quaris sum
hospitale modastem domusque doctrinae
humile collegium humilibus Christo Iesu
et dive genetrice Mariae dedicatum
qui humilia dilligunt”


Avispado lector de aquestos pliegos seguramente habrá quedado perplejo tras lectura antecedente, redactada en latines y poco descifrable en aquestas calendas que corren. Ocupados agora en saberes de ciencia y técnica, descuidado estudio de lenguas latinas y grecas, pocos habrán sido quienes hayan colegido y entendido significado de aquesta inscripción.



Descubrímosla no ha mucho en Puerta de Jerez, elevada a cierta altura, en muro perteneciente a capilla llamada de Maese Rodrigo, y que es resto escaso de antigua Universidad Literaria, sabia institución fundada por tal preclaro y carmonense individuo allá por 1506 merced a bula pontificia de Sus Santidad Julio II, derribando llamado Corral de Jerez en que habitaban no pocos hebreos.


Poco (por no decir nada) resta de aquel edificio culto en lógica, filosofía, teología, leyes y facultado para otorgar grados de bachiller, licenciado y doctor; incluso portada de entrada a compás hállase desmontada y vuelta a montar (cosa prodigiosa, vive Dios) en interior de convento de Santa Clara.

Ejecutada traducción pertinente, de resultas della ha de leerse tal texto con que resolvemos, pues, duda latente que venía reconcomiéndonos tiempo ha:

“¿Preguntas qué lugar es este?
Es un amistoso retiro y casa de instrucción,
un humilde colegio, humildemente dedicado a Jesucristo
 y a su Santísima Madre María, que aman las cosas humildes.”




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Placet enim.

Anónimo dijo...

Deo gratias