jueves, 14 de enero de 2016

Concordia.-

En cierta ocasión necesitamos hacer un recado en el llamado Colegio de San Hermenegildo, célebre establecimiento escolar bajo tutela de la Compañía de Jesús muy cerca de la Plaza del Duque. Al llegar allí, tras siglos sin transitar por aquellos lares, nos apercibimos de que, si bien se mantenía la hermosa iglesia (única de planta elíptica en Sevilla), el resto había sido demolido, sin que nadie supiera darnos razón del motivo.

En su lugar, nos dicen, hubo hasta acuartelamientos de tropas de Su Majetad, e incluso ya en tiempos recientes, sede de sus alguaciles, con calabozos y escritorios, donde muchos acudían a solicitar sus cédulas de identificación, siendo denominada primero Plaza del 18 de Julio y con posterioridad, de la Concordia.

Es aqueste edificio de los más extraños que hemos visto, pues aunque de elevado porte, apenas quedan de él sino metal, vidrios y muros, aunque nos cuentan que está al parecer protegido por su moderno estilo racionalista, realizado por el arquitecto Ramón Montserrat entre 1962 y 1964.


Sin embargo, una vez quedó vacío de agentes policiales y demás, dicho edificio quedó en franco estado de abandono, sin que sucesivos mandatarios del Cabildo de la ciudad, su propietario, hayan decidio qué hacer con él, desechada la posibilidad de demolerlo, lo que resulta poco afortunado por la dejadez que muestra (ornamentado con extraños cartelones y lienzos pintados en lo que apenas puede leerse nada) y lo poco en cuenta que es tenido, máxime cuando es zona de mucho paso de viandantes y estar ubicado a pocos pasos de cierto establecimiento inglés... 






No hay comentarios: